El Rompido

Al Sur de la provincia, en la costa occidental onubense, entre Punta Umbría y La Antilla. Pertenece al municipio de Cartaya.

El Rompido nació como un pequeño asentamiento de pescadores a orillas del río Piedras, junto a su desembocadura, con su faro del siglo XIX como aviso para navegantes.

Ya en la segunda mitad del siglo XX se fue convirtiendo en punto de veraneo familiar, sin grandes urbanizaciones ni aglomeraciones.

Ahora, ya entrado el siglo XXI, El Rompido sigue manteniendo su aire tradicional y familiar, aunque ha sufrido una modificación con la construcción de nuevos complejos hoteleros y la apertura de su oferta turística hacia visitantes extranjeros, con el paisaje, el clima y el golf como principales atracciones.


QUE VER:

PLAYA DEL ROMPIDO

Nadie puede perderse un fin de semana en el Rompido, comerse unas gambitas acompañadas de una cervecita fresquita, e irse a la isla a disfrutar de una playa impresionante, tranquila y sobre todo no masificada.

 

 

 

 

 

 

CASTILLO DE SAN MIGUEL:

Está situado en El Rompido, en la Hacienda San Miguel. Se trata de un enclave en el que hay restos de la época calcolítica, aunque como poblamiento tuvo su origen en la época árabe.

 

 

 

 

 

 

 

FAROS DEL ROMPIDO

El Rompido cuenta con dos faros: uno de mediados del siglo XIX, que es el más pequeño, y otro más moderno, que es el que está en funcionamiento. Ambos conforman uno de los perfiles más característicos de esta localidad.

 

 

 

 

 

 

ESPECTACULAR ATARDECER EN LA FLECHA:

Si quieres disfrutar de un espectacular atardecer en la costa de Huelva, te recomiendo que hagas una parada en este mirador. Se encuentra en la Ctra. A-5052, a medio camino entre El Rompido y Cartaya.

Desde aquí hay unas vistas excepcionales de la desembocadura de la Ría del Piedras y de la famosa Flecha del Rompido, una extensa lengua de arena de 12 Km de longitud que separa el océano Atlántico de la ría y que conforma una idílica playa virgen, a la que sólo se puede llegar en barca.

Este idílico entorno está declarado Paraje Natural protegido, con una vegetación formada por dunas, retamas y sabinas, y multitud de avifauna acuática.

 

 

 

EL PUERTO DEPORTIVO MARINA.

El puerto deportivo Marina del Rompido tiene la peculiaridad de estar ubicado en medio de un Paraje Natural. Es un puerto fluvial: Sus aguas pertenecen al Río Piedras, y está protegido de corrientes por la Flecha del Rompido.

Cuenta con 331 amarres para embarcaciones de recreo de 7 a 30 metros de eslora, dispuestos de forma paralela a la corriente del río. El puerto pone a disposición de los usuarios un servicio de marineros y un barco de asistencia con remolque para el atraque de las embarcaciones.

El puerto cuenta con los siguientes servicios: Agua y electricidad, suministro de combustible (gasolina y gasoil), varadero con carro de varada de 80 toneladas, rampa, capitanía, servicio de marinería las 24 horas, puntos limpios, duchas y lavabos, vigilancia 24 horas, radio canal 71 VHF, aparcamiento, Internet y WiFi. Hay también una escuela de vela gestionada por la compañía Classic Sail, con actividades y cursos de vela ligera y kayaks.

PLAYA DE LA VEGUILLA:

La Playa La Veguilla es una pequeña playa fluvial, situada frente al Paraje Natural de la Flecha del Rompido, en el estuario del Río Piedras. La arena es fina y dorada, y las aguas son muy tranquilas, al estar protegidas de las corrientes del océano por la Flecha. Está delimitada por un sistema dunar. No dispone de servicios como aseos, duchas, o alquiler de tumbonas.

QUE HACER

Este enclave es idóneo para la navegación y cuenta con el Puerto deportivo Marina El Rompido y el Club Náutico Río Piedras.

Además, es posible asistir a cursos de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

También es un buen sitio para jugar al golf –y para aprender-, ya que la zona cuenta con el Club de Golf El Rompido, con un campo de 36 hoyos, o el Campo Golf Nuevo Portil, de 18 hoyos.

Para los amantes de los paseos, por detrás del centro comercial, bajando por el aparcamiento, hay senderos que se adentran en las marismas (de distinta longitud) por los que se pueden dar buenos paseos disfrutando de un magnífico paisaje.

 

 

 

 

Para hacer escapadas cerca de El Rompido están Cartaya, Punta Umbría, Isla, Ayamonte... todos los pueblos de la costa tienen algo que ofrecer. Otra es la visita a la capital de la provincia, Huelva. También están las rutas históricas, como la colombina, tras los pasos de Colón (Huelva, La Rábida, Palos de la Frontera y Moguer).

Finalmente, están los destinos de naturaleza: la “obligada” visita al Parque Nacional de Doñana, sin olvidar –entre otros- el Paraje Natural Marismas del Odiel, el Paraje Natural Los Enebrales o la Laguna de El Portil. Otras posibilidades son (si no importa hacer más kilómetros) los pueblos de la Sierra (Aracena, Alájar, Cortegana... o el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche) o del interior, como Minas de Riotinto y muchos otros, y rutas como la de los Dólmenes (para repasar el pasado de la provincia) o del Vino (por las bodegas y tierras del Condado).

QUE COMER

Para comer, por supuesto, pescado –de todo tipo y en todas sus variantes: plancha, frito, guisado...-, mariscos (en El Rompido son muy típicas las bocas o pinzas de los barriletes, que son cangrejos que viven a orillas del Piedras) y moluscos. tales como coquinas, almejas, chirlas, cañaíllas o berdigones (berberechos). No olvidar también otros alimentos de la zona, como la cotufa o ‘pimentá’ y los típicos de la provincia, presente en todos los rincones de la geografía onubense, como el jamón ibérico.

 

 

.